Geografía



Agricultura


La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo auto suficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.


___________________

Algunas características de América


  • Es el segundo continente más grande del planeta.
  • Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur.
  • Su superficie es de 42.657.270 kilómetros cuadrados.
  • Su población es de 930.500.404 de habitantes.
  • Tiene 36 países.
  • Tiene el río más caudaloso del mundo (el río Amazonas).
    Se llama América por el nombre Américo Vespucio. Demostró que el continente que había descubierto Colón era América, no las Indias.
____________________

La frontera de México - E. U. A.

La frontera entre Estados Unidos y México corre de este a oeste desde las ciudades estadounidenses y mexicanas respectivas de Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas, en el Golfo de México hasta las de San Diego, California y Tijuana, Baja California, en el océano Pacífico. Atraviesa grandes áreas urbanas y desiertos inhóspitos. Corre a lo largo del río Bravo (Conocido en EE.UU. como río Grande), para luego cruzar los vastos trazos de los desiertos de Sonora y Chihuahua, correr un tramo del río Colorado, para luego cruzar al norte de la Baja California y llegar al océano Pacífico.
Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas la frontera tiene una longitud de 3185 kilómetros (1951 millas).
La frontera entre Estados Unidos de América y México es la frontera con el mayor número de cruces legales en el mundo, con 50.23 millones de cruces peatonales desde el año 2002, además de la frontera con más cruces ilegales del mundo con casi 12 millones en 2007, de los cuales unos 250 en promedio mueren cada año, siendo en su mayoría de nacionalidad mexicana, y en orden decreciente centroamericanossudamericanoscaribeños y asiáticos.




Us-mexico-border.jpg

La frontera actual entre Estados Unidos y México tiene una longitud de 3,326km. Pasa por cuatro estados estadounidenses, seis estados mexicanos, y tiene más de 20 puntos de travesía.
____________________

Las Favelas

Favela es el nombre dado en Brasil a los asentamientos precarios o informales que crecen en torno o dentro mismo de las ciudades grandes del país. Este término portugués muy usado en Brasil es sinónimo de chabola o barrio, en castellano.
Son asentamientos que carecen de derechos de propiedad, y constituyen aglomeraciones de viviendas de una calidad por debajo de la media. Sufren carencias de infraestructuras básicas, de servicios urbanos y equipamientos sociales y/o están situadas en áreas geológicamente inadecuadas o ambientalmente sensibles. En su búsqueda de una vivienda asequible, los pobres de las ciudades se enfrentan de esta forma a un equilibrio entre la localización y los derechos de propiedad. Las favelas ofrecen la proximidad a los empleos, el comercio y los equipamientos urbanos.

  Favelas en Río de Janeiro

  Favelas en São Paulo

Origen

En noviembre de 1897, 20.000 soldados del nordeste brasileño que habían peleado y ganado la Guerra de Canudos en Bahía llegaron al puerto de Río de Janeiro. El gobierno les había prometido casas, pero la burocracia era interminable y, cansados de esperar, tomaron la colina más cercana de Gamboa y construyeron sus chozas allí.
La colina, al igual que otra donde habían acampado antes de la batalla, estaba cubierta por faveila o mandioca brava (Cnidoscolus phyllacanthus), una planta leguminosa áspera y agreste, de hojas urticantes y semillas comestibles que es plaga en varias regiones del Brasil, así que llamaron al lugar Morro da Favela.
No todos los historiadores están de acuerdo con esta versión. Según Sônia Zylberberg (citada por Espinoza), es poco probable que hubiera realmente faveleira en la colina, debido al tipo de suelo fértil de Río (la planta se da mucho mejor en suelos áridos como el de Bahía). La historiadora afirma que el nombre está asociado a las mujeres en condiciones de semiesclavitud traídas por los soldados.
Otra versión afirma que los soldados plantaron allí semillas de favela traídas desde Bahía, pero la planta no prosperó.
Zylberberg también discute que haya sido ésta la primera favela de Río, afirmando que había al menos otro asentamiento importante previo, en Monte Castelo.


____________________

El Caribe

El Caribe es una región conformada por el mar Caribe, sus islas y las costas que rodean a este mar. La región se localiza al sureste del golfo de México y América del Norte, al este de América Central, y al norte de América del Sur.

Cuenca del Caribe

La cuenca del Caribe es el área geográfica que va desde la isla de Cuba hacia el oeste, extendiéndose hacia el sur por el litoral caribeño mexicano de la península de Yucatán, continuando por las costas caribeñas de América Central, y luego continúa hacia el este a través del litoral norte de América del Sur, específicamente por Venezuela y la Región Caribe de Colombia. Es delimitada al este por el arco del archipiélago de las Antillas. Se acostumbra incluir Bermudas y Bahamas dentro de esta región, aunque se encuentren ubicadas en el océano Atlántico oeste-central, fuera de dicha cuenca, dado que comparten el legado cultural e histórico de los países de las Antillas, ex colonias británicas. Asimismo, y a pesar no poseer litoral caribeño, suele incluirse El Salvador como un país de la cuenca del Caribe, por compartir el legado cultural e histórico de países de América Central que fueron colonias de España.
En el contexto geopolítico, el término Cuenca del Caribe o Gran Caribe también ha sido utilizado para agrupar al grupo de países en desarrollo que tienen litoral en el mar Caribe, e incluye a México, los siete países de América Central (incluyendo a El Salvador), Colombia, Venezuela y todos los países insulares de las Antillas.
En el contexto específico de la Guerra Fría, el entonces presidente Ronald Reagan acuñó el término para definir la región beneficiada por el programa económico de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), aprobado como ley estadounidense en 1983. En este contexto, la cuenca del Caribe incluyó solamente a los países del Caribe insular y América Central que cumplieron con los requisitos de la Ley de la ICC, y quedaron excluidos Cuba y Nicaragua.

Mar Caribe

El mar Caribe es un mar abierto tropical del océano Atlántico, situado al este de América Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la placa del Caribe. También es llamado mar de las Antillas por estar ubicado al sur y al oeste del arco antillano.
Limita al norte con las llamadas Antillas Mayores —Cuba, La Española (Haití y República Dominicana) y Puerto Rico—, ubicadas al sur del Trópico de Cáncer, al este con las Antillas Menores (meridiano 60° O), al sur con Venezuela, Colombia y Panamá (paralelo 9° N), y al oeste con México, Belice y Guatemala (meridiano 88° O), y Honduras, Nicaragua y Costa Rica (meridiano 84° O).
El mar Caribe es uno de los mares salados más grandes del mundo y tiene un área de unos 2.763.800 km². El punto más profundo del mar es la fosa de las islas Caimán, ubicado entre Cuba y Jamaica a 7.686 m bajo el nivel del mar. El país con mayor extensión tanto costera como de aguas territoriales en el Caribe es Venezuela, con 4.208 km de costas que abarcan de este a oeste, pasando por islas y archipiélagos. La línea costera del Caribe tiene muchos golfos y bahías: el golfo de Venezuela, el del Morrosquillo, el de Darién, el de los Mosquitos y el de Honduras.
“El Caribe” es una región conformada por el mar Caribe, sus islas y las costas que rodean a este mar.
El mar Caribe se comunica con el océano Pacífico a través del canal de Panamá.

Islas del Caribe o Antillas

Las Antillas constituyen un archipiélago conformado por las islas de Bahamas, las Antillas Mayores y las Antillas Menores, ubicado entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Estas islas dibujan un arco que se extiende en forma de medialuna desde el sureste de la península de la Florida (Estados Unidos) y el este del Yucatán (México), en Norteamérica, hasta la costa occidental de Venezuela, en Sudamérica. Todas las islas de las Antillas juntas tienen una superficie total de unos 273.000 km².


Aspecto positivo en el Caribe

Aquí les mostramos algunos lugares turísticos del Caribe:

Puerto Bahia, Samana



Uno de los complejos turísticos mas bellos con que cuenta la Republica Dominicana lo es Puerto Bahia en Samana. Este complejo ofrece el más alto estándar de comodidad y lujo, ya sea en el exclusivo The Bannister Hotel o en cualquiera de sus residencias; apartamentos, villas y townhouses. Fue construido inspirado en el pueblo italiano de Santa Margherite de Ligure, pero con el toque caribeño que lo distingue entre cualquier otro.

Puerto Bahia se encuentra rodeado de tesoros naturales que sorprenden por su peculiaridad y belleza. A tan solo cinco millas náuticas se encuentra uno de los numerosos 
destinos a los que puede visitar. De ahí parte la idea de construir una impresionante marina, segura y con todos los servicios y facilidades.

El Bannister Hotel es unico, ya que es relajante y totalmente exclusivo, perfecto para olvidarse de la cotidianidad y disfrutar de la tranquilidad en armonía con la naturaleza. Durante su estadía podrá también explorar las impresionantes playas de la zona y los espectaculares anclajes dentro de la bahía. Todas sus habitaciones son de un lujo exquisito.

Uno de los grandes atractivos que tiene Puerto Bahia, lo es sin lugar a dudas que La Marina desde donde se puede zarpar a sorprendentes aventuras y vivir la pasión por el mar. Con capacidad para 107 yates de hasta 150 pies de eslora, cuenta con todos los servicios y amenidades de una Marina de Clase Mundial, complementado con el entrenamiento y amabilidad del personal que alli labora.


Cayo Arena

Cayo Arena es uno de los lugares mas hermosos con que cuenta la costa norte de Republica Dominicana. El cayo es un pequeñito promontorio de arena que esta a corta distancia de la playa. Mas bien diriamos que es un islote de coral de increíble belleza, esta pequeña islita esta sumida en un paisaje tan hermoso, ya que se puede observar desde ella unas impresionantes montañas de la cordillera septentrional. Cuenta con unas arenas blancas y sus aguas tan cristalinas que puedes visualizar el fondo con increíble nitidez, de sus colores que oscilan del azul turquesa al verde acqua.

Este banco arenoso que frecuentemente es visitado por cientos de turistas, es una joya de la naturaleza, un verdadero paraíso del Caribe. Es difícil decirles el tamaño de este cayo debido a que se encoje y se expande dependiendo de las temporadas de las corrientes marinas.

Cayo Arena está ubicado en una de las zonas mas secas de la República Dominicana, por lo que es raro que te encuentres con el cielo nublado o con lluvias. En la zona hay pequeños restaurantes y una muy escasa oferta hotelera de nivel. Podriamos decir que se encuentra virgen en ese aspecto.

Muchos resorts y operadoras turisticas programan tours con destino a Cayo Arena casi todo el año, siendo asi la mejor forma de visitarlo. A esto se le uno que casi todas las operadoras turisticas ofrecen llevarte hasta el cayo en lanchas o botes rapidos, y luego pasear por los manglares que estan cerca de la zona, experiencia esta imperdible para todo aquel que le gusta la aventura.

La Excursión al Cayo Arena casi siempre incluye :

Transporte en cómodos autobuses con aire acondicionado desde el hotel donde te hospedes.

Abordaje en Punta Rusia en cómodas lanchas con todas las medidas de seguridad hasta la Cayo Arena.

Tiempo libre para snorkeling y tomar el sol. (2 a 3 horas)

Paseo por los manglares y visita al Parque Nacional de Monte Cristi.

Acompañamiento de un guía experto.

Delicioso almuerzo criollo Buffet en el Hotel Cayo Arena en Punta Rusia. 

¿Te interesa? Entra a:  http://turistaporelcaribe.blogspot.com/


Aspecto negativo en el Caribe

Terremoto en el Caribe: Haití


El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se registraron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.






Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150.000, calculándose que el número de muertos excedería los 200.000.Los datos definitivos de los afectados fue dada a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del sismo, el 12 de enero de 2011, conociéndose que en el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar.Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé educado al comentar. Tu comentario puede tardar en publicarse, pero no en más de 5 días.
Gracias.

Entradas populares