Idioma Español



Los códigos postales de las capitales de Uruguay

10000 Montevideo
20000 Maldonado
27000 Rocha
30000 Lavalleja
33000 Treinta y Tres
37000 Cerro Largo
40000 Rivera
45000 Tacuarembó
50000 Salto
55000 Artigas
60000 Paysandú
65000 Río Negro
70000 Colonia del Sacramento
75000 Soriano
80000 San José de Mayo
85000 Flores
90000 Canelones
94000 Florida
97000 Durazno

____________________

Enlace

Oye, si necesitas información de los artículos definidos e indefinidos, entra a:

www.espanhol.org/artículos.htm

Te será de mucha ayuda.
¡Palabra de experto!


____________________

La Conjugación Verbal

Amar: Yo amo
             Tú amas
               Él ama
                 Nosotros amamos
                   Vosotros amáis
                       Ellos aman


Comer: Yo como
                Tú comes
                  Él come
                    Nosotros comemos

                      Vosotros coméis
                        Ellos comen


Decir: Yo digo
             Tú dices
               Él dice
                 Nosotros decimos
                   Vosotros decís
                      Ellos dicen

____________________

¿Qué es una Leyenda?

Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenatural, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradicion oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes. Ejemplos de una leyenda: Los hermanos Grimm definen la leyenda como un relato folclórico con bases históricas. Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990.


El Origen de los Mosquitos - Vietnam.

En Vietnam, los mosquitos son molestos e incluso insoportables en ciertas épocas del año. Todos los detestan, pero muy pocos conocen su historia y las razones por las cuales estos insectos nos torturan con su zumbido sin cesar en nuestros oídos y su interés por la sangre. Esta leyenda explica su origen.


Ngoc Tam, era un modesto agricultor, que se casó con Nhan Diep. Los dos jóvenes eran pobres, aunque gozaban de un excelente estado de salud, y parecían destinados a gozar de la felicidad de una vida rural. El marido trabajaba en el cultivo de arroz y la mujer se dedicaba a la cría de gusanos de seda.
Pero Nhan Diep soñaba con una vida de lujo y placeres, y le ocultó sus deseos y ambiciones a su marido, cuyo amor por ella era verdadero. El marido suponía que su esposa estaba contenta con sus tareas diarias. Ngoc Tam trabajaba duro con la esperanza de aliviar su pobreza y mejorar su estatus de vida.
Desgraciadamente, Nhan Diep murió de repente. Ngoc Tam se sumió en un profunda tristeza y no dejó que enterraran el cuerpo de su esposa. Vendió todas sus posesiones para comprar un sampán - una pequeña embarcación - y navegó lejos con su esposa muerta.
Al poco tiempo de partir, llegaron al pie de una verde colina, decorada con muchas flores hermosas y huertos de árboles cargados de los más variados tipos de frutas. Habían llegado a la montaña de Thien Thai, el genio de la medicina que había viajado por todo el mundo para dar a la gente la oportunidad de aprender sobre la ciencia y la medicina. El genio le ofreció a Ngoc Tam el honor de convertirse en su discípulo, pero él se negó, y dijo que sólo quería que le devolviera la vida a su esposa.
El genio le miró con bondad mezclada con pena y dijo:
"¿Por qué se aferran a este mundo de amargura? La raras alegrías de esta vida son sólo una trampa. ¿Cómo pueden ser tan inconscientes de confiar su destino a un ser débil e inconstante? Quiero concederle sus deseos, pero me temo que se arrepentirá más tarde. "
A continuación, el genio dió la orden a Ngoc Tam de abrir el ataúd, de hacerse un corte en la punta de su dedo y dejar que tres gotas de sangre cayeran sobre el cuerpo de Nhan Diep. Esta última abrió sus ojos lentamente, como si despertara de un sueño profundo.
"No olvides tus obligaciones", le dijo el genio a ella. "Recuerda la de devoción de tu marido. Que ambos sean felices."
Iniciaron la vuelta a casa, ansiosos por llegar a su tierra natal de nuevo y reanudar su antigua vida. Una noche, se detuvieron cerca de un pueblo y Ngoc Tam bajó a comprar provisiones. Durante su ausencia, un gran barco llegó junto al muelle, y el propietario, un rico comerciante, sorprendido por la belleza de Nhan Diep, entabló conversación con ella y la invitó a tomar un refresco a bordo de su buque. Tan pronto como ella subió a bordo, dió la orden de soltar amarras y partieron.
Ngoc Tam buscó durante todo un mes a su esposa antes de encontrarla. Ella respondió a sus preguntas sin la menor vacilación, pero se había acostumbrado a su nueva vida. Estaba completamente satisfecha y se negó a regresar a casa con él.
Totalmente desilusionado, Ngoc Tam sintió que todo su amor por ella desaparecía y que ya no deseaba su regreso.
"Eres libre", le dijo. "Sólo devuélveme las tres gotas de sangre que te dí para devolverte a la vida. No quiero dejar el menor rastro de mí en tí."
Feliz de estar en libertad, Nhan Diep cogió un cuchillo y se hizo un corte en la punta de su dedo. Pero, tan pronto como la sangre comenzó a brotar, se pusó pálida y un instante más tarde estaba muerta.
Desde entonces, Nhan Diep ha regresado en forma de un mosquito, interminablemente molestando a su ex marido y tratando de recuperar las tres gotas de sangre que le devuelvan su vida de lujo.

Esta leyenda no es sólo un cuento para explicar por qué la gente detesta a los mosquitos, que pueden ser tan abundantes en Vietnam. También se quiere persuadir a aceptar lo que nos viene dado por el cielo. Ngoc Tam debería haber aceptado la muerte de su esposa. Sin embargo, como él era un hombre virtuoso, se le da la oportunidad de recuperar lo que había perdido, frustrando así la intención de los cielos. Ni siquiera tiene la oportunidad de llevar a su esposa a casa de nuevo, antes de que la naturaleza haga que lo vuelva a abandonar. En cuanto a Nhan Diep, su negativa a aceptar nunca su vida, la condena a una vida de ruido, de movimiento incesante. Esto es exactamente lo contrario a la tranquilidad que se cree que ofrece el camino de la verdadera alegría.

____________________

Las funciones del Lenguaje

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.
Son seis funciones:


Emotiva: Es cuando expresamos sentimientos o deseos.
Fática: Se usa para establecer contacto o cortar la comunicación.
Metalingüística: Cuando se usa la lengua para hablar del propio lenguaje.
Poética: Se usa cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente.
Conativa: El hablante quiere llamar la atención del oyente.
Denotativa: Es cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir alguna información al receptor.

____________________

Pequeño resumen de la Entrevista

La entrevista es un acto de comunicación oral o escrita que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista. Según el fin que tenga esta podemos hablar de:

____________________

Video "El derecho al delirio" de Eduardo Galeano







3 comentarios:

  1. que es uruguay: el mejor pais
    abajo USA

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me sirve de mucho. Es obvio que me van a poner un 12.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te sirva! Recuerda: No por tanto madrugar, se amanece más temprano. Un momento... no sé por qué lo dije si no tiene nada que ver.

      Eliminar

Sé educado al comentar. Tu comentario puede tardar en publicarse, pero no en más de 5 días.
Gracias.

Entradas populares